Beneficios de los bosques

Los bosques realizan, frecuentemente en el mismo momento y en el mismo lugar, muchas funciones sociales, económicas y ambientales, vinculadas entre sí.

Funciones socioeconómicas
Los bosques proporcionan empleo, ingresos y materias primas para la industria y para la producción de energía renovable.

Funciones ambientales – servicios ecosistémicos

- Los bosques protegen el suelo. Las zonas forestales contribuyen a preservar los paisajes y la fertilidad del suelo. Previenen la erosión del suelo y la desertificación, especialmente en las zonas montañosas o semiáridas, ya que limitan la escorrentía y frenan la velocidad del viento.
- Los bosques regulan los suministros de agua dulce. Desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento, depuración y liberación de agua a las masas de agua superficiales y a los acuíferos subterráneos.
- Los bosques protegen la biodiversidad, pues albergan el 80% de la biodiversidad terrestre.
- Los bosques son sumideros y fuentes de carbono, ya que absorben y expulsan CO2. En condiciones de equilibrio, absorben más que el que emiten, aunque una inadecuada gestión forestal y, especialmente, los incendios forestales, pueden provocar una liberación neta de CO2 a la atmósfera.
- Los bosques regulan las condiciones meteorológicas a nivel local y regional. La evapotranspiración de toda la vegetación es responsable de, aproximadamente, dos terceras partes de la transferencia total de agua de la tierra al aire. Los bosques almacenan y evaporan enormes cantidades de agua, completando así el flujo de humedad desde el océano hacia tierra firme.
Fuente: Libro Verde de los Bosques,  Comisión Europea